jueves, mayo 04, 2006

Psicopatología Adulto 2º y 3º clase

24-03-2006

PSICOPATOLOGIA

Vivencia: Intencionalidad de la vivencia. Intencionalidad viene de intendere que significa tender a.., ed. como esta vivencia ingresa a mi conciencia, acuñado por un señor de apellido Brentano. Las vivencias pueden ingresar de modo:

Perceptivo: a través de los órganos sensoriales.

Representativo: que puede dividirse en imaginativo (algo inventado), judicativo (un juicio que emito de algo), mnésico (lo recordado). Todo lo representativo se da al interior de la conciencia. Lo mnésico es lo recordado. Lo judicativo es un jucio emitido por lo imaginado, es algo inventado.

(lo intuitivo es un percibir no conciente, es un aprehender ciertas señales, uno ve cosas y se forma una imagen tan rápido de ella que no es conciente).

Psicopatología de la sensación, percepción y representación

(SEMIOLOGIA: CIENCIA DE LOS SIGNOS)

Cuando vemos a un paciente nos interesa el fenómeno que nos entrega, nos dice lo que le pasa. Eso podemos considerar síntoma.

Síntoma: lo que el paciente entrega
Signos: lo que vemos en el paciente

Es importante hacerse la pregunta ¿estoy frente a un fenómeno perceptivo o representativo? Con esta respuesta se puede orientar bastante mi examen a posteriori y también mi diagnóstico final, porque existe un grupo de patologías donde son característicos los fenómenos de la representación y de la percepción.

Ej. Fenómenos representativos, serían las alucinaciones. Fenómenos perceptivos, podría pensar en los dedos.

Sensación: Un objeto estimula un órgano y luego al S.N.C. La sensación es algo más básico que la percepción.

Percepción: Registro conciente de la sensación. Es la conciencia de la sensación, es una sensación hecha conciencia. (es lo más patológico, lo más extraño)

Anosognosia: No conocimiento de la enfermedad.

Uno puede tener una sensación sin tener percepción.
Existen ciertas condiciones patológicas como la visión ciega en la cual el individuo a quien yo le he presentado un objeto, no lo veo. A este sujeto le puedo pedir que ejecute una acción en la cual se hace necesario saber que tiene este objeto frente de él, y él que no ha visto este objeto, ejecuta la acción considerando la existencia de este objeto. Uno cree que está mintiendo. No la ve, ni miente que la ve, sino que tiene la sensación pero no la percepción. Otro ejemplo es la anosognosia. En algunos pacientes con lesiones en la zona parieto temporal derecha, tienen hemiplejia izquierda, y a este fenómeno se asocia un fenómeno que los neurólogos llaman negligencia y el paciente funciona de manera negligente frente a este síntoma, que es tener la mitad del cuerpo parado, que involucra fibras del tronco, por ahí por el puente, son lesiones bastantes exquisitas de las zonas del sistema neurológico, y ese paciente no tiene noción y no tiene conciencia de su lado paralizado y funcionan como si no tuvieran ninguna parálisis, por eso se llama negligencia. En última instancia esto se debiera llamar anosognosia (no conocimiento de la enfermedad).

Por lo tanto, podemos sostener que la percepción es un fenómeno de la conciencia y que la sensación es más de la estructura del hardware, de lo orgánico. La sensación funciona a través de los órganos perceptivos. Así por ej. El oído no percibe imágenes, sino sonidos. Una vez percibidos los sonidos se produce una modificación mecánica, movimiento de toda la cadena de huesesillos, hasta el estribo, martillo, yunque, membrana cloquear y se mueven los cilios de la zona respectiva según la tonalidad del sonido. Es algo mecánico. Pero esos cilios hacen la transducción de la energía que es mecánica a un fenómeno que es biológico. Y el fenómeno biológico es el fenómeno de membrana, se depolariza o no se depolariza, y de ahí este estímulo neurológica va por una vía neurológica a la zona respectiva de la zona del SNC. Esto funciona con la ley del todo o nada.

Las percepciones: Una vez que hubo sensación, es tomar conciencia de objeto que esté siendo percibido. Para las percepciones necesitamos de un fenómeno externo. Jaspers, dice que las percepciones es conciencia de objeto, innominado. Para las percepciones necesitamos la existencia de un estímulo externo.

Para las representaciones no necesitamos nada, y son realidades que se dan dentro de la conciencia y estas son las nosotros imaginamos o es un juicio que nace dentro de nuestro pensamiento o recordamos. Uno puede tener representaciones de algo inventado o algo conocido. Lo inventado puede ser algo que uno imagina o un juicio que uno emite de alguna cosa, que sería conocido mnésico.

Leyes de la Percepción


1. Todo es mayor que la suma de las partes: El todo es mayor que la suma de las partes. (el todo es una percepción de distintos elementos mayor que la suma de las partes). Ej. Ver a todos en el pasillo de la universidad es distinto que verlos en la sala de clases, pues aquí significa trabajo, clases, esfuerzo.

2. Gestalten: La percepción de los distintos elementos agrupados tienden a organizarse espontáneamente en el instante perceptivo en ciertas estructuras que se dan fácilmente. Aquello que está constituido, organizado, pasa a ser la FORMA. Y aquello que no está constituido, organizado pasa a ser el FONDO. Por ej. El profesor ve a los alumnos alineados en un cuadrado, organizados de esa forma, el resto constituye fondo.

3. Generalización perceptiva (ej. Yo veo una silla y reconozco una silla en otras sillas)

4. Pregnancia Cuando concibo un elemento y lo veo como algo que es un zapato, aunque tenga algo roto, se le sale la tapilla o la goma, hay una constancia y sigo viendo como zapato. Hay cosas que tienen más pregnancia, y eso se debe a que son más estructuradas, más ordenadas. Hay cosas que tienen más pregnancia y es porque son más ordenadas, más estructuradas.

5. Constancia (ej. A la misma silla si le saco una silla la voy a seguir reconociendo como tal)

6. Evolución de preformas (más desorganizadas) a formas pregnales diferenciadas (formas más diferenciadas, más organizadas)

En general cuando uno ve una cosa, percibe una cosa, huele una cosa, no puede tocar más de lo que tiene en la mano, no puede ver más de lo que tiene frente a los ojos. Las percepciones tienen un diseño determinado y eso no se puede cambiar. Ej. Imaginar un jarrón. Uno fabrica un jarrón en la mente y el jarrón de ella es distinto del de otro. Quizás puede ser bastante parecido, pero no exactamente igual. Porque en la representación, nosotros no solo podemos trabajar la representación, sino que inevitablemente se descompone, porque tiene un diseño no determinado. La percepción es automática, no puede ser reducida a una característica psíquica, que es que todas las percepciones tienen sensación de corporeidad. Están ahí, son inmediatas y sé que existen corporalmente. En general como la representación tiene que ser imaginada, se descompone fácilmente. Las percepciones son fácilmente retenidas en la conciencia.


PERCEPCIÓN
CORPOREAS
ESPACIO EXTERNO
DISEÑO DETERMINADO
FRESCURA SENSORIAL
RETENIDAS FACILMENTE
INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD (PASIVIDAD)


REPRESENTACIÓN
INCORPOREAS
ESPACIO INTERNO
DISEÑO INDETERMINADO
SIN FRESCURA SENSORIAL
SE DESCOMPONEN
DEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD (ACTIVIDAD)

La percepción se da en un espacio subjetivo externo, fuera de mi cabeza.

Las voces en la EZQ son un fenómeno de la percepción, no de la representación. El dice que escucha voces y voces yo no escucho, pero las características que él da encajan en la columna las percepciones.

Hay ciertos fenómenos que son de la sensación, es decir, el fenómeno desde estimular el órgano receptor, la transducción de este fenómeno, hasta llegar al SNC.

La anosognosia es ausencia de conocimiento. Hay anosognosia en los cuadros orgánicos como las demencias. Los viejitos con demencia no reconocen las caras de sus seres queridos o no se reconocen ellos en el espejo, pero saben que son ellos, pero no se reconocen.

TRASTORNOS SENSORIAL


A… : AUSENCIA
LESIÓN ORGÁNICA

AGNOSIA : NO RECONOCIMIENTO
TRASTORNO MNÉMICO

SINESTESIA : EVOCA OTRA SENSACIÓN

FUNCIONALES : NO REGISTRA POR CAUSA PSICOGÉNICA


La sinestesia es la evocación de una sensación provocada por la existencia de otra sensación. Por ejemplo en algunas personas epilépticas, no en todas, ciertas músicas desencadenan sensaciones de olor. O desencadenan estados afectivos automáticos. Alguna de ellas desaparece y uno no le encuentra ninguna lesión o alteración fisiopatológica. En psiquiatría a esto se le llama alteraciones funcionales. Ej sordera funcional, ceguera funcional, parálisis funcional que es de un amplio concepto de la histeria. No necesariamente un histérico o histérica puede hacer una parálisis funcional, pero si es histérico es más probable que haga un cuadro de parálisis. Pero el fenómeno en si mismo es de orden histérica. Entonces no registran una sensación pero por causa psicogénica.

TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN

CUANTITATIVAS
:
(sentir más o menos, hiperestesia, hipoestesia, anestesia)
CUALITATIVAS



ILUSIÓN
:
PERCEPCIÓN DISTORSIONADA



INATENCIÓN



CATATÍMICAS

ALUCINACIÓN
:
PERCEPCIÓN SIN OBJETO



SEGÚN ORGANO “INVOLUCRADO”



AUDITIVAS



VISUALES



OLFATIVAS



GUSTATIVAS



TACTILES



CENESTÉSICAS


En los trastornos de la percepción, están los cualitativos y cuantitativos (sentir más o menos, hiperestesia, hipoestesia, anestesia). Más interesantes son los trastornos cualitativos. Hay personas que escuchan voces que no existen, tienen una alucinación auditiva. Hay gente que ve cosas que existen pero no las ve exactamente igual como son, por ej. Ven un bolso, pero lo perciben como un trozo de un cadáver que está colgando.


La percepción de algo distorsionado, pero que realmente existe se llama ilusión.
La percepción de algo que no existe se llama alucinación.


Las ilusiones y las alucinaciones se pueden clasificar dependiendo de que es lo que la provoca.

Ilusión, que es ver mal algo que existe, puede ser ver, gustar, oír, palpar, oler.
Ver algo mal y que si existe pude suceder por pajarón, porque no estoy atento. Eso es por inatención. Ej. Cuando pasan lista y digo presente creyendo que nombraron mi apellido y no es así, es por inatención.

TRES GRANDES GRUPOS:

PRIMARIAS
CATATÍMICAS
ORGÁNICAS


Hay otras ilusiones que son catatímicas, cata es de emoción y tímico que alude al mundo emocional. Entonces las ilusiones catatímicas son porque uno está compungido por una afectividad, por alguna emoción. Ej. Si uno va a las cuatro de la mañana caminando solo y de repente una sombra se desplaza hacia mi por la vereda del frente, yo no voy a ver una sombra, voy a ver un cogotero, y resulta que es una rama de un árbol que se desplazó. Cuando uno está enamorado de verdad uno cree que el mundo es color de rosa, porque lo ve color de rosa, son ilusiones catatímicas.

Las alucinaciones se clasifican según el órgano involucrado:

Las alucinaciones auditivas son las más frecuentes en las EZQ. Muchos ezquizofrénicos no alucinan, pero los que lo hacen lo más probable es que su alucinación sea auditiva. En muchos libros norteamericanos dicen que los ezq. alucinan voces e imágenes. Es falso que el ezq vea imágenes. Puede tener alucinaciones visuales, pero son muy raras. Las alucinaciones son más frecuentes en los cuadros de tipo orgánico agudo o crónico, también se puede ver en los cuadros psicógenos.

Las alucinaciones olfativas y gustativas se pueden ver en cuadros como la paranoia. Ej. Buscan veneno, huelen veneno, y creen que los quieren envenenar. En algunos cuadros epilépticos se puede ver alucinaciones olfativas. Ej. Huelen caca o rosa, o perfumes exquisitos.

Alucinaciones táctiles se pueden ver en cuadros orgánicos, tb. se pueden ver en epilepsia o esquizofrenia. Lo mismo que la cenestésica o táctiles son también raro ver en las ezq.



TRASTORNOS DE LA REPRESENTACIÓN

PSEUDOALUCINACIONES




JASPERS
:
IMAGINARIAS




SUBJETIVAS


DISLOCACIÓN DE LA VIVENCIA COMO PERCEPTIVO ALGO REPRESENTATIVO


IMPORTANTE
:
AUDITIVAS




ESQUIZOFRENIA:





INTERNAS




PASIVIDAD




NO MOVILIZA AFECTIVIDAD




NO HAY CONDUTAS DE COMPROBACIÓN




NO HAY ACENTO EN CONTENIDO




NO LAS COMUNICAN




NATURALEZA DIFERENTE



Los delirios son trastornos representativos.

La mentira es un fenómeno representativo siempre.

Los trastornos de la percepción pueden tener fuentes o campo de la alucinación. A veces uno puede tener tumor en el cerebro y el cerebro jura que vio a la Virgen María frente de uno, porque no existe y si existe no se anda apareciendo, lo más probable es que el caballero tuvo un trastorno de la percepción porque la vio, pero dado que no existe sería una alucinación, trastorno de la representación. Esa alucinación tiene que ver con el cerebro que está funcionando mal. Generalmente en esas condiciones hay compromiso de conciencia asociado. Por lo tanto esos se explican por una causa que es orgánica, funcional. A veces uno puede tener una alucinación estando tan exultante y ver a la Virgen Maria, porque estuvo muchas horas orando frente al Papa, en la Plaza de San Pedro. Esto se comprende por un motivo que es psíquico.



Motivo = subjetivo (motivo psíquico) secundario. Los motivos se comprenden.

Causa = Objetivo (causa orgánica) primario. Las causas se descubren.

El ver una escena rara es un fenómeno secundario. A un fenómeno que es ver, le encuentro una fuente, le encuentro un origen, por lo tanto no es un fenómeno que aparece por si mismo, sino que aparece por otra cosa. Un Fenómeno es una consecuencia de algo. Es algo secundario a algo.

Hay otros fenómenos que se explican porque el cerebro, el hardware va haciendo cortocircuito que da gusto, está ahí el cerebro flotando en alcohol etílico, o salpicando polvo de cocaína o ahogándose en marihuana o inundado en cualquier tóxico propio del organismo o hirviendo en fiebre o aplastado por un tumor o un hematoma en el cerebro. Entonces el fenómeno viene de, le vino por, y en este caso hay algo orgánico. Entonces sigue siendo un fenómeno secundario. A veces hay ciertas condiciones en que yo no encuentro un motivo psíquico que me permita comprender el fenómeno, tampoco encuentro una causa orgánica que me permita explicar el fenómeno. Es decir, el fenómeno se da no más y se dio. No lo puedo reducir a otra cosa, por lo tanto es primario. Ej. La alucinación en la esquizofrenia. Hay ciertas cosas en el psiquismo. Nosotros tenemos espíritu, alma. La mayoría de la gente opina que tenemos mente y la mayoría de la gente piensa que además somos cuerpo. O sea, yo puedo amar pero también tengo que sentir. De hecho cuando odio a alguien no me quedo tranquilo hasta que le pongo un combo. Si apetezco algo con el corazón también apetezco con el cuerpo. Si yo rechazo con el corazón, tb. lo hago con el cuerpo. Entonces cuando queremos comprender al ser humano no lo podemos negar en su integridad.

A veces los pacientes pueden tener voces. En general las voces uno lo relaciona con un diagnóstico, ej. Esquizofrenia. Jaspers decía que los ezq. no tenían alucinaciones sino pseudoalucinaciones, porque son subjetivas y las escuchan dentro de la cabeza, las voces no existen pero el dice que existen, entonces el paciente las imagina. Entonces el fenómeno que me entrega el eqz. es representativo y me lo entrega perceptivo. Está loco porque está entregando una vivencia que no le corresponde, la entrega de primera mano, le pasa a él, y está dislocada. Esto decía Jaspers.

La verdad, es que cuando uno revisa las características fenomenológicas de las voces en un ezquizofrénico, uno se encuentra con sorpresas. El ezq. no dice voy a imaginar las voces, le vienen las voces. El paciente cuando habla de sus voces las localiza exactamente donde a él se le ocurra, en la cabeza, fuera de la cabeza, las localiza en el tiempo y en el espacio. Da características del fenómeno, las escuché así, a tal hora, las escuché de tal forma, unas conversaban, otras opinaban. Aparte de la pasividad, son fácilmente retenidas en la conciencia. Además tienen un diseño determinado. Esas voces tienen características de perceptivo. Entonces fenomenológicamente uno debiera decir que son pseudoalucinaciones porque no cumplen con las características de lo perceptivo. Están dentro de la cabeza, no fuera de ella. El profesor no está muy de acuerdo con Jaspers. Si las alucinaciones son auditivas, las localiza dentro de la cabeza y no fuera de la cabeza, generalmente son voces anónimas. A veces le pueden asignar una identidad. Ej. La voz de juanito.

No suelen movilizar la emotividad, no se asustan por las voces, se queda tranquilo. Es pasivo frente a las voces.
No suelen tener conductas de comprobación
No suelen contarle a otros que escuchan voces, es un fenómeno que a pesar de loco que es, tienen baja comunicabilidad.
Cuando reconocen el fenómeno, el acento está puesto en el fenómeno y no en el contenido.
A veces algunos pacientes, uno le pregunta de las voces, como las escucha, si son así de claras, si le dicen eso o esto; los pacientes pueden decir que las voces tienen una naturaleza diferente, tiene una condición diferente que ellos no pueden precisar.

Todas estas características apuntan a voces en la esquizofrenia. Y esto es fenomenología.

PENSAMIENTO


“FLUJO DE ASOCIACIONES DE IDEAS O SÍMBOLOS, DIRIGIDO A UNA META”.

ESTRUCTURA
VELOCIDAD
CONTENIDO
CONTROL
LENGUAJE



Es imposible acceder al pensamiento de otra persona de primera mano. Pero si puede hacerlo de segunda mano, a través de sus actitudes, de sus arreglos, de su conducta, de sus productos. Por ej. Si conozco a un milico extorturador que mato a mucha gente más o menos conozco como piensa. Pero en general la vía para acceder al pensamiento es el lenguaje escrito o hablado. Por lo tanto nuestra gran herramienta para acceder es el lenguaje.

Pensamiento se puede definir como: la relación de una serie de ideas, las cuales están entre ellas vinculadas, con arreglo tal que logran llegar a una idea meta, que será un consenso.

A veces el hilo conductor se altera. Una persona con un CI bajo habla mal, no puede hacer un buen discurso.

Estructura
Velocidad
Contenido Esto es lo que puede estudiar
Control
Lenguaje

ESTRUCTURA


CIRCUNSTANCIAL: CIRCUNLOQUIOS, IDEA META CONSERVADA. EPI

TANGENCIAL: CERCANO, IDEA META NO COGIDA, EQZ. Lenguaje que junta las pararrespuestas. Cercano. Idea meta no cogida. EQZ.

ESCAMOTEADOR: EVITADOR, SE ALEJA DE IDEA META, EQZ. PSICOPÁTICA. A veces la persona no entrega aquello que le estoy solicitando. Evitador. Se aleja de la idea meta. EQZ. Psicopática. Ej. Oculta que consume droga, aunque consume droga, lo niega, evita ciertos temas relacionados con las drogas.

Circunloquio:

Detallismo, les gusta entrar en detalle.
Frondosidad, les gusta adornar el diálogo.
Orden en estanco, les gusta mantener un orden.
Adhesividad, suelen quedarse pegado en todo. En el afecto, en el contacto, en todo.

Si hay una ideofugalidad y tiene todas las características anteriores, no es ideofugalidad, sino circunloquio. La ideofugalidad y fuga de ideas, es una característica típica de las manías. Hay rimas, tallas, bromista, desubicado, a gran volumen y a gran velocidad, no es circunloquio, sino fuga de ideas.

A veces el paciente tiene una serie de ideas que están cercanas una de la otra, pero no se relacionan entre ellas. Es decir, tiene un lenguaje disgregado, que es característico de la esquizofrenia, hay síntomas como pararrespuesta, neologismo, amaneramiento, estereotipia. En general, en el discurso disgregado aparecen oraciones y frases bien construidas. Suele ser un discurso vigoroso, intenso, brillante. Es muy probable que la prosodia tenga alguna particularidad propia de la esquizofrenia. Hay otro lenguaje en el cual coexisten ideas sin relación unas con otras y las ideas en sí están dañadas, como mal construidas, porque en la frase o en la oración hay problemas estructurales, no hay una clara relación entre sujeto y predicado, entre el sustantivo y el verbo, hay problemas gramaticales. Tampoco hay relaciones entre las ideas, pero igual hay lenguaje disgregado. Aparecen cosas como concretismo o perseveraciones. En este último lenguaje lo más probable es que la prosodia sea bastante monótona y fome, con poco vigor, apagada y borrosa. A este lenguaje se le llama incoherente, que es característico de los cuadros orgánicos, ya sea un daño cerebral, una demencia o una psicosis exogena aguda. A veces hay lenguajes donde hay una idea, otra idea, otra idea, hay alguna relación, a este lenguaje se le llama laxo, y aparece en algunas esquizofrenias cuando se están descompensando. Es posible verlo antes de que esté disgregado. Una alternación de menor intensidad.

(faltan tablas, las envío por email)

Myriam