jueves, mayo 04, 2006

Psicopato Adulto 4º clase

07-04-2006

Psicosis

Los borrachos pueden estar amentes, deliriosos agudos, alucinóticos, crepuscular. Esto clasificado dentro de las psicosis exógenas agudas. Las psicosis exógenas agudas van siempre con compromiso de conciencia, que tienen que ver con el nivel cuantitativo, en su más mínima expresión, por ej. el embotamiento. Tienen exploración noctura y a veces enjuicia al día, no en el momento.

Delirio agudo
Alucinosis compromiso de conciencia
Amente

Las psicosis exógenas agudas fueron descritas por Von Hoffer bajo el acápite de psicosis sintomática.

Psicosis: todo lo que tenga pérdida de juicio de realidad. No importa la causa de la pérdida de juicio de realidad, puede ser psicosis igual. En consecuencia hay muchos tipos de psicosis. Por ej. están las psicosis lúcidas en oposición a las psicosis confusas, que son las que tienen compromiso de conciencia por ejemplo de la psicosis exógenas agudas, están las amencias, delirio agudo, alucinosis, estado crepuscular. Son exógenas porque la causa está fuera de la psiquis, ej. tumor, hemorragia, traumatismo, algo en el cerebro.

Las psicosis sin compromiso de conciencia son las “lúcidas”. Dentro de ellas están las breves, crónicas.

Hay algunas psicosis que son psicógenas, que son generadas por una condición psicológica, ej. una novia esperando en el altar, toda la familia está presente y el novio entra a la iglesia y de un momento a otro se devuelve y no se casa con ella. Esta mujer lo más probable es que genera una psicosis psicógena.

Las psicosis que no son exógenas ni psicógenas, son las psicosis endógenas. Las endógenas suelen ser lúcidas. Son el TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR y la ESQUIZOFRENIA.

Pero todas ellas tienen pérdida del juicio de la realidad. Pertenecen a distinto campo:

Exógeno
Psicógeno
Endógeno

El desarrollo sensitivo paranoide se verá en otra próxima clase de psicosis.

Entonces ESQUIZOFRENIA es PSICOSIS LÚCIDA CRÓNICA.

La PSICOSIS EXÓGENA CRÓNICA es la DEMENCIA.

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una enfermedad que tiene una prevalencia del 1% en todos los tiempos y en todos los lugares del mundo. Existen algunas diferencias en algunos momentos o temporadas del año.

Es una enfermedad que típicamente comienza en la adolescencia y una vez esquizofrénico, siempre se es esquizofrénico. Tiene evolución crónica. Se lleva a la tumba.

Hay algunos pocos autores que dicen que probablemente que algunos pacientes posiblemente pueden curarse. El profesor dice que no.

Es una enfermedad que tiene un factor de herencia. La herencia en la eqz no lo es todo, sin embargo, es importante. Esta es una típica enfermedad multifactorial, hay factores biológicos, sociológicos, psicológicos, pero ninguno de ellos muy bien entendidos. Se puede decir que puede tener todos estos factores, pero no está muy claramente establecido. Todavía se discute si es la eqz con distintas presentaciones o las esquizofrenias, como distintas enfermedades que se parecen

A mayor carga genética, la probabilidad aumenta. También hay pacientes con eqz con cero antecedente familiar, pero no sabemos cuanto es genético y cuanto es ambiental.

¿qué es lo que se hereda? La vulnerabilidad de sufrir esquizofrenia y que dada las condiciones ambientales estaría determinado lo que se da biológicamente que va a aparecer, pero no es una fatalidad de que va a aparecer la enfermedad. Y ¿por qué aparece en la adolescencia? Porque es un periodo donde la mayoría de la gente lo pasa más o menos mal.

BLEULER

Describió síntomas para facilitar el diagnóstico de esquizofrenia. Mezclar síntomas a lo Bleurer y a la Schneider es buena idea, y es lo que pretende el profesor.

Bleurer vio síntomas que se veían en todos los esquizofrénicos y que se veían en todo momento en que él evaluara al esquizofrénico. También detectó que esos síntomas según su parecer eran propios de esa enfermedad que no se veían en otra enfermedad.

Los esquizofrénicos soy muy difíciles de detectar.

SINTOMAS ACCESORIOS: Él vio otros síntomas que eran bastante viscosos, llamativos, chillones y que le daban el aspecto externo del cuadro. Llamaban mucho la atención. Eran de fácil detección, pero no lo tienen todos los esquizofrénicos. Y aquellos que tienen estos síntomas, pueden tenerlos hoy y mañana no. Y además esos síntomas podrían ser vistos en otros cuadros clínicos. A estos los llamó síntomas accesorios.

Los síntomas fundamentales son las 4 A de Bleurer

1. PERTUBACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
2. TRANSTORNO DE LA AFECTIVIDAD
3. AMBIVALENCIA
4. AUTISMO

Los síntomas accesorios son:

1. ALUCINACIONES
2. IDEAS DELIRANTES
3. PERTURBACIONES ACCESORIAS MEMORIA
4. PERSONA Y SUS LÍMITES (DONDE ESTÁ EL YO Y EL NO YO)
5. LENGUAJE Y ESCRITURA
6. SÍNTOMAS SOMÁTICOS
7. SÍNTOMAS CATATÓNICOS
8. SÍNDROMES AGUDOS


EQZ: 4A +/- ASI

De estos se rescatan:

ALUCINACIONES
SINTOMAS CATATÓNICOS ASI
IDEAS DELIRANTES

AUTISMO


“DESAPEGO DE LA REALIDAD Y PREDOMINANCIA DE LA VIDA INTERIOR”. Es decir, se descuelgan de la vida social, de la intersubjetividad.
BLEULER


“PERDIDA DEL CONTACTO VITAL CON LA REALIDAD”.
MINKOWSKY


LO IMPORTANTE ES QUE LE PACIENTE, SE DESCUELGAN NO SOLO DE VIDA EXTERNA, SE ALEJAN TAMBIÉN DE LO QUE SUCEDE EN ELLOS MISMOS. Por eso es que los esquizofrénicos no se ven preocupados de si, ni de su evolución, ni de su tratamiento, ni de su aseo. Por eso es que los pacientes esquizofrénicos no tienen un proyecto vital estructurado. Por eso es que, cuando hablan de sus problemas pareciera que hablaran de un tercero, y un tercero bastante distante, como con una suerte de frialdad.

SÍNTOMAS ACCESORIOS

ALUCINACIÓN
SÍNTOMAS CATATÓNICOS
IDEAS DELIRANTES


ALUCINACIÓN

Las alucinaciones de la esquizofrenia son auditivas, aunque no siempre. Las localizan dentro de la cabeza, por eso se les llama alucinaciones o pseudo alucinaciones. También se ven alucinaciones corporales en los esquizofrénicos.

Lo típico de la esquizofrenia es que:

Generalmente las voces no trascienden en la conducta
No tienen acto de comunicabilidad
No tienen conducta de comprobación, no movilizan la afectividad.

En la esquizofrenia el quiebre de la psiquis es bastante profundo, porque la vivencia está dislocada. El componente afectivo de la vivencia va por otro lado, por lo tanto si cualquier persona se asustaría con estas voces que escucha, un esquizofrénico no se asusta, porque tiene la vivencia dislocada.

El alucinósico o el delirante agudo tiene comprometida la función de interioridad, pero no le han tocado la afectividad, entonces, si ve un toro se asusta.

El mismo fenómeno de las alucinaciones pero con conducta de comprobación, uno pensaría en un cuadro orgánico. Uno podría pensar en paranoia o psicosis reactiva, pero no en esquizofrenia si le hiciera caso a las voces, es decir, que movilizara la conducta.

En la esquizofrenia: si hay un diagnóstico precoz con tratamiento incisivo, tiene mejor pronóstico.


ALUCINACIONES CORPORALES

SENSANCIÓN DE QUE LES HACEN COSAS

SENSANCIÓN DE QUE LES SUCEDEN COSAS

MUY VARIADAS

IDEAS DELIRANTES

FENÓMENO DEL PENSAMIENTO

LO FUNDAMENTAL DEL CONCEPTO EQZ SEGÚN BLEULER

1.- LA EXPERIENCIA PERSONAL ES AUTOSUFICIENTE (la idea se impone, no se comprueba)
2.- ROMPE CON INTERPERSONALIDAD
3.- NO SE PLANTEA ACIERTO ERROR
4.- NO SE PLANTEA POSIBILIDAD-IMPOSIBILIDAD
5.- CONCIENCIA DELIRANTE ES AMBIGUA (pueden ser bastante sensatos de lo que opina cualquier idea, pero del delirio no opinan nada, no enjuician nada, pero pueden enjuiciar cualquier otra idea, a eso se refiere a que es ambigua).

APODÍCTICA

SCHNEIDER

Schneider ordena los síntomas con otro propósito.

Los de segundo rango se parecen a los síntomas accesorios, pero no son lo mismo.

SÍNTOMAS DE PRIMER ORDEN

1.- PENSAMIENTO SONORO

2.- VOCES QUE DIALOGAN

3.- VOCES QUE COMENTAN ACTOS DEL PACIENTE

4.- ROBO Y OTRAS INFLUENCIAS DEL PENSAMIENTO

5.- DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO

6.- PERCEPCIÓN DELIRANTE (percepción normal, la significación está alterada)

7.- OTROS LO INFLUYEN EN EL CUERPO, SENTIMIENTO TENDENCIAS Y VOLUNTAD, O BIEN SON HECHOS POR OTRO

SÍNTOMAS SEGUNDO ORDEN

1.- RESTANTES ERRORES SENSORIALES

2.- OCURRENCIAS DELIRANTES (delirio). El delirio puro es una idea delirante.

3.- PERPLEJIDAD

4.- DISTIMIAS DEPRESIVAS Y ALEGRES

5.- VIVENCIAS DE EMPOBRECIMIENTO AFECTIVO (falta de sentimiento, aplanamiento)

ANÁLISIS TRANSFIGURAL EQZ. CONRAD

Normalmente tenemos que seleccionar lo que estamos percibiendo. Si yo le diera igual importancia a los ruidos de los autos, a las luces que están afuera, a algún computador que se prende y se apaga. Uno presta atención a un objeto, separando figura de fondo. Uno ve generalmente a las personas como figuras que destacan sobre un fondo. Pero para el esquizofrénico las figuras que son normales para todos nosotros, se les destacan como importantes, como más figuras, como más destacadas, como más singular. Se le empieza a transformar la realidad. En el paciente eqz algo pasa pero no se lo logra explicar, por lo tanto los fenómenos están como protofenómenos, está angustiado, asustado, etc. Está en un estado de perplejidad, y es lo que se llama TREMA, que es como la sensación que viven los actores antes de salir a escena. Ya pronto el paciente empieza a sacar conclusiones de que esta figura que se destaca como más importante de lo normal, está puesta como un propósito particular que es para joderlo y luego empieza a tener la significación particular de cómo es que lo quieren joder, ya tiene la verdadera conciencia de significación anormal y es ahí cuando aparece el delirio y las alucinaciones. Y tienen esta APOFANIA que la revelación de cómo se ha ido transformando la realidad. Hay una APOFANIA externa y una interna. Se le transforma el mundo externo y el mundo interno. Se le transforman las voces y se sienten perseguidos. Y ahí los síntomas están claros, se da la revelación. Después todo destaca como figura igualmente importante y el paciente queda aplastado, subsumido en una vivencia psicótica extrema, intensa y esa es la fase APOCALÍPTICA, y ya no tiene todo organizado, ordenado, como que aquí están las voces y aquí están los delirios y lo que presume Conrad que ese estado como lo denomina CATATÓNICO, lo tiene arrasado, subsumido, atrapado. Después de desaparecer la productividad psicótica queda una cicatriz como una herida de la piel, y esta cicatriz se llama estado RESIDUAL, después de la consolidación. Es decir, el paciente queda con un residuo, un defeco esquizofrénico, ya no están los síntomas claros, ya no están los delirios ni las voces, pero queda una alteración en el como enfrenta la vida, como experimenta la vida, como se relaciona con los otros. Y esto es lo que constituye los distintos brotes de esquizofrenia, que es lo que la gente llama crisis o brotes.

El TREMA aparece en el primer brote, luego no aparece, porque el mundo ya no se le vuelve a transformar desde cero. En los próximos brotes pasa por la apofanía, apocalíptica y consolidación.

El esquizofrénico agudo está en TREMA, el resto es esquizofrenia crónica, pero cuanto dura es variado.

Detectar un TREMA es difícil porque no están los síntomas.

En el DSM la conducta desorganizada es considerada catatónica, pero fenomenológicamente, hiperkinesia es distinto a catatónico. El DSM no hace estos distingos.

No existe la esquizofrenia paranoica, sino que existe la esquizofrenia paranoide, porque no le da para paranoica.

Esquizofrenia Simple: No tiene ningún síntoma. No tiene los accesorios de Bleuler. Tiene una vida plana, sin sentido, sin propósito. No se sacan partido. Por ej. el ingeniero comercial que vende calugas fuera de un colegio, o el médico que vende superochos en la micro. En el lenguaje no hay alteración en el curso formal del pensamiento, solo un lenguaje comunicativo. La alteración de la afectividad, el autismo y la ambivalencia sería difícil, pero se encontraría en la vida afectiva, pero síntomas accesorios de Bleuler no.

Esquizofrenia Ebefrénica: Según algunos autores sería un subgrupo de la catatónica, según otros no. Parte en adolescentes muy adolescentes, tanto que el paciente queda en un estado terminal descrito, como una eterna edad del pavo, pero tiene un síntoma muy particular, es de festinar fatuo y constante sin sentido alguno (payaseo).

Esquizofrenia parafrenia: Se da en viejitos muy viejitos. Tiene como síntoma muy particular el delirio encapsulado.

Hay otras esquizofrenias que tienen aspecto como de psicopatía (trastorno de personalidad), y como no es propiamente una psicopatía, se llama Esquizofrenia Pseudopsicopática, tienen una conducta muy insoportable como buen trastorno de personalidad, pero visto profundamente aparecen síntomas esquizofrénicos, los fundamentales de Bleuler.

Hay otra que parece neurosis, pero no es neurosis, ej. las fobias, las neurosis, trastornos ansiosos, trastornos depresivos, todo aquel amplio círculo de la neurosis, en oposición de la psicosis, es decir, no la locura, sino el rollo. Esquizofrenia Pseudoneurótica. Tiene ideas pseudobsesivas, a veces está o no está.

Ideas Obsesivas: se reconocen como propias.

(LAS TABLAS NO SE PUEDEN ADJUNTAR, LAS MANDO POR EMAIL)
Myriam

1 Comments:

At 8:47 a. m., Blogger Francisco Javier said...

Muchísimas gracias, me fue de gran utilidad.

 

Publicar un comentario

<< Home