viernes, abril 27, 2007

Winnicott

Donald Woods Winnicott (1896-1971), pediatra y psicoanalista británico que desarrolló los conceptos de objeto y espacio ‘transicional’.

Winnicott enfatiza el papel de la madre en el desarrollo temprano. Cree que no existe nunca un bebé aislado, siempre existe en relación al cuidado materno. Se provoca una unidad indivisible. No hay un yo ni un tú. Son uno con la madre.

Cree que la guagua tiene necesidades, y las pulsiones están entre paréntesis.
La madre de identifica con su bebé y satisface las necesidades de él en el momento oportuno, porque está en un estado de devoción, es decir mentalmente en una dedicación exclusiva a su guagua.

Funciones maternas:

SOSTEN: (Holding) contención física y emocional del bebé. Literalmente Tomarlo (sostén)
MANEJO: Cuidados concretos que el niño necesita a nivel corporal y que lo hace su mamá. Expresión corporal del amor.
PRESENTACIÓN DEL OBJETO: La mamá presenta al niño el objeto que el niño necesita y en el momento en que el niño lo necesita. En el niño crea la ilusión de que es el niño el que crea el objeto que ella le ha presentado.
ROSTRO DE LA MAMÁ COMO ESPEJO: cada vez que la mamá mira a la guagua y la guagua a su mamá ven su propia imagen.

No es una madre perfecta que no falla, pero si satisface.

Después, este estado de devoción pasa y es necesario que la madre vaya fallando y el niño vaya desilusionándose para que también pueda ir saliendo de este estado de narcisismo primario.

EFECTOS DE LA TECNICA

Las personas que tienen conflictos más graves, según Winnicot es porque se produjeron en las etapas más tempranas errores o perturbaciones. Se hace necesaria una regresión, de esa manera el conflicto es vivenciado en el tratamiento.

FUNCIÒN DEL ANALISTA:

a) Cumplir con las funciones maternas para que el SELF del paciente pueda desarrollarse.

b) Tolerar la regresión. El paciente vuelve atrás y tiene que empezar a cada momento denuevo.

Winnicot cree que la interpretación verbal no es el método para cambiar el déficit, sino la actitud. Para él no es que el pasado se esté reviviendo en el presente, sino que el presente sería concretamente el pasado, el presente se habría convertido en el pasado.

Un terapeuta debe ser suficientemente bueno, tiene que buscar adecuarse a la necesidad del paciente satisfaciendo y frustrando, pero también diciendo no sus deseos (esto pensando que hay que diferenciar necesidad y deseo. Necesidad tiene que ver con lo que no fue satisfecho, con lo que no se tuvo. Deseo, tiene que ver con lo pulsional lo que tuvo, le gustó y quiere volver a tenerlo.

El terapeuta debe ser semejante a la madre, debe ser suficientemente bueno y debe ir desilusionándolo de a poco.

Para Winnicot las fallas tempranas provocan: Psicosis o el desarrollo de un falso Self. Que impide el contacto con su propio self.

Cuando sea el analista el que comience a fallar, vendrán los enojos del paciente por primera vez y con justa razón, no como resistencia. Es decir, el paciente utiliza el error del analista para enojarse con los errores del pasado. Esto es transferencia temprana, también tiene significado real. El analista debe respetar este enojo y admitirse errores.

Incluso el mismo encuadre sería un factor terapéutico que puede ser contenedor, además de la confiabilidad y afectividad al analista.

Este trabajo se centra especialmente en la cuestión de la cura de aquellos pacientes que presentan relevantes fallos narcisistas, expresados en formas diversas en la clínica. Estas formas clínicas requieren un accionar del analista relacionado con el cuidado que como una extensión del "holding“.

Según Winnicott, facilita la regresión indispensable en la transferencia, para promover nuevas integraciones de los sucesos traumáticos.